Qué es el Abuso Sexual?

Resultado de imagen para abuso sexual ops

Para la UNICEF, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados.

En la mayoría de los casos detectados no suele haber lesiones físicas que funcionen
como indicios para determinar quién fue el agresor ni hay una conducta específica o prototípica que los niños víctimas presenten. Tampoco suele haber testigos, ya que quien comete un abuso sexual suele hacerlo a escondidas. Todos estos factores, sumados a mitos enraizados y prejuicios culturales que operan en detrimento de los niños cuando toman la palabra para develar sus padeceres, hacen que el diagnóstico y posterior denuncia sean una tarea compleja. También opera una premisa falsa que sostiene que “si no hay lesión, no hubo abuso”. Esto agrava la situación porque sin detección los niños no reciben tratamiento, ni protección ni justicia.

Por qué callan los niños/as un abuso sexual?

Son muchos los motivos que confluyen y hacen que los NNyA no revelen que han
sido o están siendo sexualmente abusados.
– El niño y su familia reciben amenazas de daño físico o de muerte.
– Tienen miedo de las consecuencias que sus dichos puedan ocasionar en el
agresor y su familia.
– Callan por temor a ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso
sexual que padecieron.
–  Evitan ser estigmatizados y rechazados.
–  Sienten culpa, vergüenza y desvalimiento.
–  Muchas veces, al padecimiento sufrido se suma otro: carecen de interlocutores
válidos dispuesto a creer en sus palabras.

Los NNyA víctimas de abuso sexual requieren de un entorno conformado por adultos que sean comprensivos y contenedores, que les brinden acceso a los servicios
asistenciales y los protejan tanto de posibles represalias como del proceso de revictimización. Dependen de los docentes, psicólogos, médicos, policías y operadores
del sistema de protección integral y judiciales, que deben estar capacitados para ofrecer un abordaje apropiado al trauma que atraviesan.

Los NNyA víctimas de abuso sexual con frecuencia callan: por miedo, culpa, impotencia,
desvalimiento, vergüenza. Suelen experimentar un trauma peculiar y característico
de este tipo de abusos: se sienten cómplices, impotentes, humillados y estigmatizados. Este trauma psíquico se potencia con el paso del tiempo, cuando la consciencia de lo sucedido es mayor.

El incesto paterno filial, violación del tabú primordial, es el caso que reviste mayor
gravedad debido a las consecuencias devastadoras que provoca sobre todos
los aspectos de la vida cotidiana, destruye tanto la subjetividad como la configuración
familiar. Cualquiera sea la etnia, edad, condición sociocultural o género de la
víctima, estos casos de abuso no pueden ser justificados y nunca son culturales.

Imagen relacionada

La interacción abusiva, que puede ocurrir con o sin contacto sexual, incluye:

Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.
–  El coito interfemoral (entre los muslos).
–  La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal.
–  El exhibicionismo y el voyeurismo.
–  Actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones
inapropiadas acerca de la intimidad sexual de los NNyA.
–  La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación
sexual”.
–  Instar a que los NNyA tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales.
– Contactar a un NNyA vía internet con propósitos sexuales (grooming).

Tipos de abusos sexuales:

El abuso sexual, además, es un delito sancionado penalmente por el Código Penal
de la Nación en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” (artículos 118 a 133).
Están previstos tres tipos de abuso sexual.

En primer lugar, el Abuso Sexual Simple, que sucede cuando un NNyA es sometido
a contactos sexuales, manoseos o tocamientos en las zonas íntimas con fines sexuales. Este tipo de contacto sexual se produce en situaciones en las que, o bien el consentimiento no está dado porque el hecho fue realizado mediante violencia,
amenaza o abuso de poder, o bien no puede ser dado porque se cometió contra
un niño o una niña que tiene menos de 13 años. En el segundo escenario el factor
de la edad es muy importante, ya que el delito se configura sin necesidad de que
el pequeño haya sido sometido en contra de su voluntad o haya existido abuso de
poder.

El segundo tipo de abuso previsto en el Código Penal es el Abuso Sexual Gravemente
Ultrajante. Ocurre cuando la situación de abuso explicada precedentemente resulta, por su duración o debido a las circunstancias de su realización (tiempo, modo, lugar, medio empleado, entre otros factores) especialmente humillante y denigrante para la víctima. Son ejemplos de estos casos los actos sexuales realizados
en público, ante la propia familia, con el empleo de objetos o instrumentos mecánicos.

El tercer tipo es el Abuso Sexual Agravado por el acceso carnal, que ocurre cuando
existe penetración por cualquier vía: vaginal, anal o bucal.

Estadísticas sobre el Abuso Sexual

En una revisión de las investigaciones efectuado por la OMS en el 2004, se calculó que la prevalencia mundial de victimización sexual en la niñez era de alrededor de 27% entre niñas y de aproximadamente 14% entre niños varones (12). Más específicamente, esa revisión encontró que la prevalencia media de abuso sexual en la niñez informada por mujeres era de alrededor de 7% a 8% en estudios realizados en América del Sur, América Central y el Caribe, así como en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia. La prevalencia estimada llegaba a 28% en partes de Europa oriental, la Comunidad de Estados Independientes, la región de Asia y el Pacífico y África del Norte. En general, fue más común el abuso sexual de niñas que de niños varones; sin embargo, estudios recientes en Asia han descubierto que los niños varones son tan afectados como las niñas.
En el Estudio multipaís de la OMS, la prevalencia informada de abuso sexual de menores de 15 años de edad perpetrado por alguien que no era la pareja variaba entre 1% en zonas rurales de Bangladesh y más de 21% en zonas urbanas de Namibia.
A pesar del carácter generalizado del abuso sexual en la niñez, hasta hace poco ha habido pocos estudios de la prevalencia en ciertas regiones. Varios estudios nuevos están actualmente en marcha en el África subsahariana. En el 2009, en una muestra nacional representativa de 1.242 niñas y mujeres de 13 a 24 años de edad en Swazilandia se encontró que 33,2% de las entrevistadas informaron haber sufrido algún incidente de violencia sexual antes de los 18 años de edad
En ese estudio, los agresores más comunes en el primer incidente eran hombres o muchachos vecinos, novios o esposos de la entrevistada. Con mayor frecuencia, el primer incidente había tenido lugar en el hogar de la entrevistada y se trataba de violencia sexual de pareja o violencia sexual en citas amorosas.
Un estudio reciente comparó los primeros datos nacionales basados en la población sobre abuso sexual de menores de 15 años de edad en tres países centroamericanos.

La prevalencia fluctuaba entre 4,7% en Guatemala, 6,4% en El Salvador y 7,8% en Honduras, y la mayoría de los casos notificados habían ocurrido por primera vez antes de la edad de 11 años. Los agresores eran generalmente conocidos de las víctimas.

Cómo se denuncia este tipo de delito?

Resultado de imagen para abuso sexual estadisticas ecuador

CASO A ANALIZAR:

84 niños abusados en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Mushuk Pakari de Calderón

En el sector de Cotocollao, en el norte de Quito, Antonio Ch., un profesor de 41 años, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por supuestamente ser el principal sospechoso del abuso sexual de al menos 84 menores.

Descripción del escenario según Diario El Comercio

En el colegio de Calderón hubo movimiento el viernes, 20 de octubre. Los padres llegaron desde las 08:30, y adentro los esperaba la subsecretaria de Educación de Pichincha, María Montalvo. Ella convocó a todos los papás de los niños que habían recibido clases con el profesor capturado el miércoles por abusar de 84 menores. Conversaron durante una hora y media y después las madres contaron que el rector del plantel había sido separado de sus funciones y de la unidad. La decisión se tomó porque el directivo será investigado, para determinar si tuvo responsabilidad en los abusos que cometió el profesor de estudios sociales y de educación física. Montalvo confirmó esta noticia minutos después. Parada fuera del plantel, la funcionaria también aseguró que se investiga a más docentes, que aparentemente estaban al tanto de lo que sucedía, pero que no denunciaron. Este trabajo comenzó luego de que los niños aseguraron el jueves que una maestra de inglés los amenazó con bajarles las notas y dejarlos de año si seguían contando lo que había sucedido desde el 2016. Una madre que llegó a la reu­nión del viernes dijo que era verdad lo dicho por los pequeños. Ella tiene dos hijos en la institución y ellos le contaron que luego del arresto del profesor, la maestra ingresó a un aula, los amenazó y les dijo frases como estas: “No mientan, él no les violó, solo les veía, pero para eso se hicieron los ojos”. Esos relatos ahora reposan en el expediente de la Fiscalía. Mariana Huilcapi, investigadora del caso, asegura que indagó a la docente de inglés y detectó que es esposa de un abogado que defendió al ­maestro apresado. Esa asesoría legal la dio mientras el docente sospechoso enfrentaba un proceso administrativo que se abrió en mayo pasado, por los abusos que en esa fe­cha ya se alertaban. Ahora se sabe que esa investigación interna se archivó en septiembre pasado. Tras conocer estos detalles, el Ministerio de Educación removió al Director de Educación de la Zona Distrital de Calderón. Los padres de familia piden una explicación de por qué se cerró la indagación administrativa, y pidieron más control. La Fiscalía reclama lo mismo, pues conoce que los niños tienen miedo de hablar. Una madre de familia, a quien su hija le pidió que dejara las cosas tal como están, cuenta que lo único que quiere es olvidar al maestro que le agarraba de la cintura y la in­vitaba a su casa. Pero las autoridades piden que no tengan temor y que denuncien los hechos, pues actualmente el proceso judicial en contra del maestro se formuló con base en una sola víctima, aunque ahora están identificados 84 casos. La intención de la Fiscalía es abrir más procesos en contra del docente y así acumular las penas, que oscilan entre cinco y siete años de prisión“.

Según la Fiscalía, el maestro presuntamente actuaba así: se aprovechaba de la confianza de los estudiantes para tocar los genitales y los senos de las niñas, las invitaba a salir, a ver películas en su casa y les ofrecía comprar ropa. Ahora está procesado por presunto abuso sexual a menores de entre 12 y 14 años. Antonio Ch. fue detenido en su casa, en Cotocollao, el 18 de octubre de este año.

Según informó la fiscal que sigue el caso Mariana Huilcapi, la Unidad Educativa empezó a analizar denuncias sobre posibles abusos sexuales en abril pasado pero a la Fiscalía recién llegó la denuncia formal en julio. Inicialmente la investigación se dio con diez casos, pero con el uso de varias técnicas investigativas se habrían identificado otros 74 que podrían estar relacionados con el abuso generado por el profesor detenido. La investigación continúa y no se descarta que la cifra de menores afectados se incremente, dijo la funcionaria.

Fernando Carvajal, fiscal provincial de Pichincha encargado, resaltó que esta es una respuesta inmediata de los órganos de control, frente a estos hechos. Indicó que este caso se conoció a través de denuncias del Rector del establecimiento educativo. La institución convoca a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de delitos. “La Fiscalía está comprometida con el país para no dejar en la impunidad ningún delito que vulnere la integridad de niños y niñas”.

En una primera instancia, se conoció de 10 denuncias, sin embargo, tras las investigaciones se pudo determinar que están involucrados, presuntamente, 84 menores en el centro educativo intercultural bilingüe Mushuk Pakari, explicó la fiscal de Pichincha, Mariana Huilcapi.

Se está dando apoyo psicológico a las víctimas que son menores de entre 12 y 14 años. La Fiscalía General del Estado cuenta con, aproximadamente, 37 cámaras de Gesell a nivel nacional, existen 74 fiscalías especializadas en violencia de género con la finalidad de dar apoyo inmediato a las víctimas de este tipo de delitos con la finalidad de no revictimizarlos dentro de la investigación, comentó.

“Bajo los elementos que hemos sostenido, se ha solicitado la detención, con fines investigativos, de la persona sospechosa de este delito para lo cual se ha coordinado con las entidades pertinentes, quienes han dado la colaboración necesaria”, mencionó. Se presume, dijo, que estos actos se dieron en el año lectivo 2016-2017.

Videos Televisión Nacional

RTS

Ecuavisa

Documental Programa Visión 360 Abuso en las Aulas

Video RCN América se Entera

Bibliografía

UNICEF, 2016, Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdf

OMS, 2013, Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23947&Itemid=270&lang=en

OMS, 2918, Recuperado de http://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/rhr12_37/es/

Diario El Comercio, 2017, Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-calderon-profesor-abusosexualinfantil-ninos.html

Diario El Universo, 2017, Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/18/nota/6436840/detienen-docente-unidad-educativa-quito-presunto-abuso-sexual

Diario La Hora, 2017, Recuperado de https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102107965/otro-caso-de-abuso-sexual-en-un-plantel-educativo-de-quito

CNN Español, 2017, Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2017/10/18/detienen-a-profesor-ecuatoriano-por-presunto-abuso-sexual-de-al-menos-84-estudiantes/

El PaísColombia, 2017, Recuperado de http://www.elpais.com.co/mundo/detenido-profesor-acusado-por-abusos-sexuales-a-84-ninos-en-ecuador.html

Al Dia.com.ec, 2018, Recuperado de http://www.aldia.com.ec/84-ninos-son-abusados-sexualmente-por-profesor-en-quito/

La Republica.com.ec, 2017, Recuperado de https://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2017/10/18/profesor-detenido-en-quito-por-presunto-abuso-sexual-a-84-menores/

Anuncios